Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Planteles privados estudian reprogramar el año escolar
Federación Nacional de Asociaciones de Padres es contraria a la suspensión de clases los viernes. Consideran que se vulnera el derecho a la educación.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los planteles privados pudieran extender las clases, pero dependerá de la decisión de los entes que los agrupan. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

16 May, 2016 | Unas 25 organizaciones solicitaron ante el Ministerio de Educación y zonas educativas de las regiones del país, que se eliminen los decretos de viernes no laborables, por considerar que vulneran el derecho a la educación de ocho millones de niños inscritos.

Ante esa situación, Yanet Márquez López, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), no descartó que eso conduzca a reprogramar el calendario escolar para recuperar el tiempo perdido por la declaratoria presidencial de los viernes no laborables para que esas instituciones cooperen con el ahorro energético.

Aclaró que por estar regidos por el Ministerio de Educación, los colegios afiliados a esa asociación deben acatar la extensión de la prórroga de los viernes no laborables, no obstante, exhortan a los docentes y directores de los centros educativos a adoptar estrategias, de manera que no se vea afectado el cumplimiento de los objetivos académicos.

Adelantó que la propuesta de las autoridades de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres (Fenasopadres), es que se realice una encuesta para conocer la posición de los representantes sobre esa materia.

La intención de esa Federación es que con el sondeo en mano puedan solicitar una reprogramación del calendario escolar que debería terminar el 30 de junio, para que en julio, como por lo general sucede, se hagan las evaluaciones del tercer y último lapso, de manera que los docentes puedan disfrutar las vacaciones que establece el contrato colectivo.

DÍAS PERDIDOS
Márquez López adelantó que el Observatorio de Educación empezó a realizar una encuesta a una muestra de padres con hijos inscritos en colegios públicos, privados, y de Fe y Alegría, en todo el territorio nacional para medir los días de clases perdidos en el interior del país, debido al ahorro energético o cortes de luz no programados.

Dijo saber que el Observatorio de Educación contabiliza hasta ahora 11 días de clases perdidos, de los cuales seis se debieron a la política de ahorro energético, que fueron legalizados con tres decretos del Ejecutivo nacional.

El más reciente, es decir, el decreto 2.303, fijó como no laborables los viernes hasta el 6 de mayo, pero posteriormente se extendió a los días 20 y 27 de ese mes.

“Entendemos que la razón responde a una situación país y no nos oponemos a hacer un aporte para el ahorro energético, pero tengamos calma y seamos creativos para que no se afecte el calendario escolar que está a punto de culminar”, recalcó Márquez.

Enfatizó que es necesario que se adelante organizando tareas, investigaciones en el marco del pensamiento lógico y crítico, aun cuando entiende que para los liceos la situación es más delicada porque solo faltan seis semanas de clases.

Subrayó que van a asumir que, si bien las líneas las fija el Ministerio para la Educación, las estrategias de estudio están en manos de docentes y directores de los planteles públicos y privados.

La vicepresidenta nacional de la Andiep reiteró que el Ministro de Educación les anticipó la medida y que en breve serán llamados a una reunión para escuchar sus planteamientos sobre el tema.

Ajustes de matrícula
La vicepresidenta nacional de la Andiep, Yanet Márquez López, señaló que en cuanto al incremento del costo de matrícula cada colegio tiene la potestad de revisar su estructura de costos porque el Ejecutivo está al tanto que todos los aumentos salariales y de cesta ticket que ha aprobado, son aplicables al sector educativo y por tanto es preciso hacer ajustes.

Ante los ajustes en matrículas y mensualidades constantes que vienen realizando, no es difícil estimar que en el próximo periodo no habrá un colegio que esté por debajo de los 10 o 12 mil bolívares mensuales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES